La elección de pavimentos y revestimientos cerámicos para nuestra reforma es un tema básico ya que influye en el aspecto general que queremos dar a la estancia a reformar, principalmente a Baños y Cocinas.

Hasta hace bien poco se enchapaban completamente las paredes de Baños y Cocinas. La tendencia actual es hacerlo hasta media altura o sustituir por pinturas, vinílicos o papeles pintados que quedan muy bien en la foto pero que en algunos casos nos pueden dar quebraderos de cabeza. Recuerda que la cerámica es el material que mejor se limpia y mejor resiste humedades y tránsitos.
No cualquier azulejo o gres nos puede servir si lo que queremos es que nuestra estancia quede bien y práctica. Una pieza resbaladiza o demasiado antideslizante puede ser un auténtico problema.
En el baño:
- Un azulejo en tonos claros consigue dar mayor sensación de amplitud
- Si ponemos el mismo tono en pared y suelo también parecerá más grande
- El tamaño de la cerámica debe tratar de ser proporcional al tamaño de la estancia. Si elegimos una pieza muy grande y el aseo es pequeño, probablemente no veamos más que cortes y cachitos de cerámica en paredes y suelos. No quiere decir que no se pueda poner pero la sensación será extraña. De la misma manera un baño amplio queda mejor con una pieza mas grande
- La combinación de colores y tipos de azulejo diferentes requieren un baño amplio donde puedan lucir.
En la cocina:
- Entre el 80 y 90% de las cocinas se acaban poniendo en tonos muy claros o blancos, ya que, proporcionan mayor sensación de limpieza por un lado y son los que mejor combinan con otros colores de cara a mobiliario y encimeras de cocina.
- Conviene tener en cuenta el tamaño de las piezas, cuanto más pequeñas, más rejunteo y más hay que limpiar.
- Cuidado con los frentes decorativos en entrepaños de cocina. Una superficie áspera o con demasiado relieve o junta por tamaño, será un calvario para mantenerlo limpio.
- Si podemos, mejor una pieza grande en el suelo y que no resbale. Si es porcelánico aguantará mejor los impactos y roturas.


Resto vivienda:
- Los pavimentos cerámicos son los más prácticos y los que menor mantenimiento requieren, muy adecuados para calefacciones radiantes y zonas con exceso de humedades como bajos y sótanos.
- El tamaño y color son importantes si nuestra vivienda es grande o pequeña o si tiene poca o mucha luz
- La combinación con el rodapié es algo a tener en cuenta también si lo que buscas es practicidad o estética
- Si el material es rectificado recuerda, cuidado con la colocación, pregunta a tu albañil pros y contras.
En MYD como asesores y constructores aconsejamos siempre lo más adecuado para cada estancia y combinar de la mejor manera posible practicidad y estética.
